miércoles, 17 de noviembre de 2010

RACISMO Y DISCRIMINACION


“Proyecto de Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación”

El presente ensayo está basado en el Proyecto de Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, propuesta por el Gobierno y a punto de ser impuesta a pesar del las reacciones que provocó en muchos sectores, principalmente los medios de comunicación y aéreas afines a esta.
Por ello a lo largo de este ensayo se presentaran  algunas opiniones acerca de este proyecto de ley, sobre aquellos aspectos que más llamaron  la atención, sobre todo por el hecho de tratarse de los medios de comunicación.
Este proyecto respecto a los medios masivos afirma que no se permitirá por ningún medio la publicación de ideas racistas, y  aquellos medios que infrinjan este hecho serán sancionados, incluso se menciona la penalización de cinco años de cárcel o la suspensión de la licencia de funcionamiento.
La pregunta ante este hecho seria ¿Quién designa lo que se considera racismo o discriminación?,  será que los “autores” de esta ley realmente creen que la población no podrá ver las intenciones ocultas detrás de la misma.
Por supuesto tanto los comunicadores, como los estudiantes de comunicación social están en contra del racismo y de la discriminación.  Sin embargo  esta ley  lo que hace es ir en contra de la libertad de expresión, ya que seguramente son ellos, los del gobierno, los que designen aquello que se considere racismo  o no.
Y esta facultad de poder decidir sobre este tema, es claro también les dará en cierta forma, o completamente,  el control de los medios, ya que debido a no perder su licencia de funcionamiento muchos de ellos, quizá todos, tengan que subordinarse a lo que según el gobierno “este permitido”, o no se considere racista.

Otro hecho que también llama la atención de sobremanera, es que dentro de las disposiciones finales de esta ley se derogan todas las disposiciones contrarias ala misma. Entonces que debemos entender por esto ¿que ya no tienen más vigencia la Ley de Imprenta y otras disposiciones que rigen hasta el momento la labor periodística? Y  ¿Pueden ser anuladas de esta manera tan abrupta?  Bueno se debe pensar entonces  que el hecho de tener el poder hace que sean o se sientan capaces de hacer estas cosas.
Finalmente a manera de conclusión cabe afirmar que es la aprobación de esta ley  seria el fin de la libertad de prensa. Pues la verdadera intención del gobierno al promulgar esta ley no es tanto ir en contra del racismo o la discriminación sino más bien, tener el control de los medios y poder censurar a aquellos que no respondan a sus intereses, claro esta bajo el escudo del racismo.
Hay que considerar entonces que la población sabe  cuáles son las intensiones del gobierno al promulgar esta ley.  Es por eso que también   llama la atención el hecho de que a pesar de ello también cuente con apoyo de algunos sectores. Bueno de todas maneras lo que se espera que se modifique lo que se tenga que modificar, y no se utilice esta ley sólo como un  pretexto para callar a los medios y a todos aquellos sectores que no concuerden o no respondan a los intereses del gobierno.
 
                                                                        Álvarez Paredes María Gorety



No hay comentarios:

Publicar un comentario