miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ley contra el racismo

“¿Quién debe ser condenado?
El que lleva el mensaje o el que lo emite”
(Propio)

La aprobación de la ley contra el racismo y toda forma de discriminación, el artículo 16 específicamente es uno de los artículos que más polémica ha causado ya que establece que: “El medio de comunicación que autorizare o publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento sujetas a reglamentación”. Esta es una manera de controlar todos los organismos sociales de nuestro país donde el gobierno y seguidores del presidente, Evo Morales Ayma, defienden este tipo de leyes como parte del proceso de “descolonización” del país, de este modo poco a poco estamos dejando que el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) imponga sus estrategias de gobierno eliminando así toda forma de libertad de expresión.

No podemos defender y sacar cara por todos los periodistas, medios de comunicación, etc. ya que algunos de estos confunden la libertad de expresión con el libertinaje. Pero esta ley no soluciona que se siga, según el presidente Evo Morales, atacar a su persona y a su gobierno puesto que los medios de comunicación y periodistas son intermediarios o canales que sirven para que se escuche la opinión y la voz del pueblo y el artículo 16 “condena al que lleva el mensaje no a quién lo emite” según el periodista Daniel Castro, dándose así un control vedado a los medios de comunicación y al ejercicio del periodismo.

Según la lectura que realice a las críticas de diversas personalidades en los distintos medios impresos concuerdo cuando indican que el gobierno no sabe diferenciar entre el racismo y el etnocentrismo, el primero significa “que una raza es superior a otra y la segunda hace referencia a aquella etnia que defiende su postura contra cualquier otra cultura que quiera imponer su forma de ser y actuar, siendo esta última la que se está dando en nuestro país. Así es como este gobierno es el que es racista porque se cree de otra raza donde se considera superior a la oposición en este caso. Esta ley nace especialmente del resentimiento que tienen los movimientos sociales ya que por muchos años fueron ellos los excluidos y esta es una forma de vengarse buscando poner en la misma Posición que se encontraban los indígenas, si de esto se tratará el mundo entonces todos nos vengaríamos de todos convirtiéndose esto en un circulo vengativo.

Lo que el gobierno debió hacer es dar un ejemplo de integración de todo el país y no tomar represalias hacia todos los que consideran opositores a su gobierno y en este plano los medios de comunicación son uno de los más afectados debido a que muchos periodistas y medios han tenido roces con el gobierno por desacuerdos. Es totalmente reprochable la actitud que está tomando el gobierno en turno ya que se aprobó dicha ley sin el consenso de todos los involucrados con este tipo de decisiones, pero por otro lado también es reprochable la tardía reacción de los medios, comunicadores y periodistas ante tal imposición no prestándole a tiempo la debida atención que amerita este tema.

Es hora de que la sociedad civil en general y en particular el periodismo detengan las arbitrariedades que está cometiendo el gobierno del MAS porque poco a poco se está estableciendo como un gobierno autoritario donde se nos advirtió no asombrarnos de esta ley porque más adelante vendrán leyes más radicales. Si no buscamos llegar a un consenso cada uno ya se imagina el futuro. Si en las oprobiosas dictaduras del pasado se tenía que andar con el testamento bajo el brazo hoy se anda con el Jesús en la boca y mañana qué?

                                                              López Alaniz Lizeth Fabiola

No hay comentarios:

Publicar un comentario