miércoles, 17 de noviembre de 2010

Artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo


La propuesta de la ley contra el racismo, propone tener más cuidado al momento de redactar las noticias, el autor del presente artículo considera en un aspecto que es muy buena la idea, ya que hoy en día existen muchos medios de comunicación que realizan su trabajo sin responsabilidad, sin la ética periodística que debería caracterizar al comunicador.
Los periodistas han demostrado la aceptación de esta ley porque es una manera de respetar los derechos humanos, el conflicto y el descontento se encuentra el dos artículos de la ley, el 16 y el 23, debido a las sanciones que presentan como: cárcel para los periodistas, el cierre de los medios de comunicación, etc.
Ya que hoy en día nos encontramos en un contexto autoritario, por parte del gobierno, un gobierno soberbió que quiere callar e ir en contra de sus opositores, imponiéndose e imponiendo sus ideas, sin previa consulta con la sociedad. Y es por ello que la propuesta de esta ley puede ser una estrategia más, para cerrar, clausurar, etc. Medios que se encuentran en contra del gobierno vigente.
Primeramente deberían aclarar lo que va hacer considerado como racismo y discriminación, ya que las palabras se pueden transgiversar  y con ello puede ocurrir y causar un montón de situaciones que a la vez podrían traer consecuencias.
Por ejemplo el término “imilla” que en quechua significa “señorita”, aunque algunas personas lo utilicen con desprecio o despectivamente, no debería ser considerado como racismo, ya que es una palabra autóctona del quechua, que si se va a dar pie a considerarse como racismo, independientemente de que manera sea utilizado, se está creando una negación o un rechazo a la palabra y por ende a nuestra cultura, ya que la misma no contiene un significado por así decirlo malo.
El la humilde opinión de la escritora, deberían sacar una ley donde si existe la propuesta de responsabilidad de tratar las noticias con más cuidado, con respeto y responsabilidad para así no infringir en la violación de derechos, sobre todo como se propone en el racismo y la discriminación pero que las sanciones sean repensadas y elaboradas con más cuidado y no tan tajantemente, porque recordemos que somos humanos y nos equivocamos, no existe el ser perfecto. Así también deberían elaborase en un marco de razonamiento lógico.
 Deberían realizar leyes con sanciones tan duras para los violadores, asesinos, etc. para que realmente se lo merecen.

                                       Jackeline Andrea Chávez Careaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario