miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Racismo y la ley antirracismo


El racismo es un problema que ha estado presente por mucho tiempo tanto en Bolivia como en el resto del mundo, acompañando el desarrollo de la historia.
Durante varios años, los pueblos indígenas de Bolivia han sido discriminados por la gente de piel más clara y que además tenía acceso a mayores posibilidades en su formación educativa.
Con el transcurso de los años, tras varias luchas, las circunstancias de los pueblos indígenas mejoraron en cierto sentido, ya que poco a poco se les fueron reconociendo sus derechos, pero el racismo continuó presente.
Con la llegada de Evo Morales al poder, el tema del racismo y la discriminación fue relevante en su discurso, logrando una transformación en las ideas de grupos indígenas bolivianos, sobre todo en los quechuas y aymaras, quienes además parecieran buscar una reivindicación.
De esta manera, en lugar de combatir al racismo, este se ha incrementado, ya que a partir del resentimiento de quienes fueron discriminados, surgió el racismo desde las personas originarias, hacia la gente de las ciudades y de piel más clara.
Con la nueva ley antirracismo que defiende mayormente los derechos de los pueblos indígenas, se determinan sanciones para los medios de comunicación que pudieran permitir la difusión de algún comentario racista; con el cobro de multas o la suspensión de licencia de funcionamiento del medio; y si algún funcionario público o autoridad cometiera un acto racista, podría ser sentenciado a prisión hasta por diez años.
Esta ley antirracismo, si bien puede ser educativa a la larga, exigiendo cuidado con los contenidos que se difunden, también podría generar conflictos, ya que los derechos de los pueblos indígenas están protegidos, pero no así los de otros grupos sociales.
Por otra parte, esta ley ha sido creada en muy poco tiempo y tiene sanciones muy duras, en relación a otras leyes antirracismo que se han aprobado en el mundo, después de haber sido estudiadas durante años; y es que es necesario marcar parámetros sobre qué puede ser o no ser considerado un acto racista para todos los sectores sociales, para que de esta manera no hayan malinterpretaciones ni acusaciones sin fundamento.   
Bibliografía:   
Periódico “Los tiempos” : “Ley antirracismo es más punitiva que la alemana” pag. A1  y A3, 26 de Septiembre del 2010 
                                                                                                                                     Isabel Aráoz Ríos
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario