miércoles, 17 de noviembre de 2010

LEY DEL RACISMO EN EL OJO DE LA TORMENTA


                                                                            “Un hombre sabio es aquel que un día tomó una decisión desligado de toda soberbia”
(YULIFE)

Nuestro país está atravesando por momentos de cambio, los cuales han ido generando nuevas formas de ver nuestra realidad, ya que Bolivia es un país pluricultural, multiétnico y multilingüe.
 Actualmente, el tema de la biodiversidad y la interculturalidad, está con más fuerza en el país, lo cual ha llevado a que se aprueben nuevas leyes como la ley contra el racismo y toda forma de discriminación, la cual está generando polémica en la oposición y la sociedad.
Si bien “todas las personas son iguales ante la ley”, esto no siempre fue así se tuvo que dar largas luchas y sucesos como la revolución del 52, para que se diera una transformación social.
Con la ley contra el racismo  que tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de los actos de racismo y toda forma de discriminación. Que sería un avance para aquellos que siempre fueron invisibilidades (campesinos e indígenas)  durante años que ahora tiene más fuerza y poder que antes jamás no habrían imaginado.
Sin embargo, el Proyecto de Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación , en el artículo 16 va dirigido a los Medios Masivos de Comunicación señala que:
“El medio de comunicación que autorizare ideas racistas y discriminatorias será posible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación”. (Pág.: 9).
Este artículo ha despertado en los medios de comunicación y en la población una defensa a la “libertad de prensa y expresión” ya que se hablaría de un arma de doble filo  por su contenido ambiguo y  de alguna forma se ejercería un control sobre los medios de comunicación por un lado y por el otro sobre la sociedad civil. De esa manera los medios de comunicación tendrían más cuidado al emitir alguna información.
El presidente Evo Morales admitió que hay "muchas diferencias" entre los sectores que han debatido la nueva norma, pero reiteró que "sólo busca la igualdad entre los bolivianos y las bolivianas", lo que hará que haya una "verdadera democracia" en el país. (Los Tiempos: 09/10/10 )
Pero por otro lado,  en el país está se escucha fehacientemente en los individuos y los medios de comunicación que “No hay democracia sin libertad de expresión” y que se luchará por hacer prevalecer este don en el marco del  respeto y sin atentar contra los derechos de los demás.
Esta ley generará mayor fragmentación y descontento en la sociedad, que a la larga acarreará más problemas. Pero sólo el tiempo dará la razón o el beneficio de la duda al actual cambio que sostiene el gobierno de Evo Morales, el beneficio o no de las leyes que promulgó y si estas fueron o serán aún más excluyentes.
BIBLIOGRAFÍA
El Proyecto de Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación

                                                                                Hidalgo Cuellar Jazmín

No hay comentarios:

Publicar un comentario