miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ley anti Racismo


Darwin en sus estudios científicos utilizó términos raciales para aplicar las condiciones entre unos seres humanos y otros. Teniendo  en cuenta esto se pude decir que el racismo siempre ha buscado una validación científica, en especial de la biología.
ahora bien el gobierno de Evo Morales a pesar de la denominada ley que garantiza el buen trato entre todos los ciudadanos, también entra en contradicciones al declarar a Bolivia como Estado Plurinacional de Bolivia donde existe 36 nacionalidades.
Así también los medios de comunicación y gente preocupada por la pérdida de la libertad de expresión  están en contra de los artículos 17 y 23 y no así en la ley misma, aun así la educación es un papel indispensable para eliminar de raíz el racismo.

Según estudios de Darwin se fue   utilizando términos raciales para aplicar las condiciones entre unos seres humanos y otros. Teniendo  en cuenta esto se pude decir que el racismo siempre ha buscado una validación científica, en especial de la biología.
Ahora en nuestros días donde las civilizaciones fueron evolucionando mediante leyes y la democracia surge estos términos separatistas que no son apropiados, por lo tanto deben ser erradicados. En Bolivia se instauró una ley antirracismos y todo tipo de discriminación que causó una serie de polémica debido que los artículos 17 y 23 atentan a la libertad de expresión y reprime la difusión de los medios de comunicación.
Ante esta situación trabajadores de los distintos medios de comunicación como los ciudadanos en general demostraron su inconformidada estos artículos, mediante marchasy la recolección de firmas.
Cabe destacar que existe unas contradicción por parte de todo el gobierno del presidente Evo Morales ya que en la propia constitución política del Estado, recientemente aprobada, tiene una manifiesta inclinación racista al establecer treinta y seis nacionalidades,  un sistema paralelo para la justicia llamada originaria, destinado a unos sectores de la población, así como por disponer cuotas raciales en la composición de algunas instituciones, como el tribunal constitucional  y otros.
Aun así esta ley tiene sus puntos positivos ya que es una medida de controlar las agresiones verbales y de toda índole, pero las formas de castigo ante estos hechos tendrían que ser reconsideradas, Si bien en el proyecto se menciona un  eventual cierre de un medio de difusión que difunda mensajes hay profunda desconfianza ante esta situación .El problema comienza en la parte III, el inciso d): “Disponer que los medios de comunicación, radiales, televisivos, escritos y las nuevas tecnologías de la información y comunicación como el internet, eliminen de sus programaciones lenguajes, expresiones y manifestaciones racistas, xenófobas y otros de contenido discriminatorio”.( ley contra el racismo artículo 23)
La susceptibilidad que se antepone a esta situación es causada por la conducta hostil del gobierno contra la prensa y diversos medios de comunicación  que se van dando desde el año 2009 en reiteradas ocasiones.
Teniendo en cuenta todas las acciones que implementa esta ley a pesar que en sus inicios propone un trato justo e igualitario entre todos los bolivianos se tiene que entender que no se erradicará el racismo con castigos y atentados  la libertad, esto parte de una correcta educación en los núcleos primarios que es la familia y la escuela, de otra manera muestra sociedad siempre estará sumergida en una pobreza social y espiritual.

La ley contra el racismo instaurada en Bolivia es una ley polémica que tiene sus fortalezas y debilidades a lo largo de todo este tiempo muy a pesar que la ley ya se implementó los distintos medios de comunicación, profesionales en comunicación y población en general no está en contra de la ley, pero si tiene observaciones con los castigos a los medios de comunicación y a las sanciones a las gente que se exprese de manera diferente; viendo que no está específicamente determinada que es racismo según el estado.
Por otro lado la educación que  nos  implantado familias, la escuela y  sociedad en general tiene q hacernos dar cuenta que existe un problema en cuento a la respeto que uno tiene hacia su prójimo.
Las pretensiones del gobierno  de eliminar el racismo es una utopía que se la tiene q reconocer como tal al momento que como cultura se nos es costumbre que entre risa y risa se exprese utilizando calificativos racista. 
Rosa Morales Mariela

No hay comentarios:

Publicar un comentario