miércoles, 17 de noviembre de 2010

PROYECTO DE LEY CONTRA EL RACISMO

Si los padres se ríen con los chistes
 racistas o sexistas, otra generación
crecerán con el veneno que los adultos
no han tenido el valor de eliminar.
Marian Wright Edelman
 El ser humano a encontrado un sin número de formas distintas de expresarse. La comunicación de sus sentimientos ha tomado distintos caminos, las palabras orales o escritas son las más comunes pero, las expresiones corporales, faciales, etc., son los medios más frecuentes por los cuales el hombre, exterioriza hasta sus pensamientos o emociones más insignificantes.
En Bolivia, el racismo y la discriminación se agudizaron o adquirieron importancia desde la época de la Colonia, las diferencias físicas, raciales, de edad, sexo, religión, etc., fueron destacadas con tal crueldad que los individuos víctimas de racismo o discriminación  perdieron la oportunidad de desarrollarse económica, social y políticamente.
En la actualidad pese a los largos años pasados, el racismo y la discriminación continúan violando los derechos de los bolivianos. Con el motivo de darle fin a este conflicto, que separa a los hermanos bolivianos en cambas y q`ollas, citadinos y campesinos, etc., el gobierno boliviano realizó una oferta.
El proyecto de “Ley contra el racismo”, es una propuesta del gobierno para acabar la discriminación y el racismo en nuestro país. Pero, existen diferentes instituciones, sobre todo los medios masivos de comunicación, que se oponen a este proyecto acusándolo como atentado a la libertad de expresión.
La propuesta inicial de este proyecto, posteriormente modificado, pretendía parar la discriminación y racismo presentes en nuestro territorio. La intensión era frenar las expresiones raciales de las que varias personas son víctimas debido a su color de piel u origen, es decir, situaciones en las cuales todos se vieron envueltos en alguna ocasión, tal vez no exactamente por su raza, sino, por su condición social, manera de vestir, por ser mujer, por los rasgos físicos, etc.
En esta instancia el proyecto de la ley contra el racismoy toda forma de discriminación se convierte en un paso más para superar esas desigualdades que no deberían existir entre seres humanos con los mismos derechos y oportunidades.
Más allá de esta idea, el proyecto propuesto por el Estado boliviano presenta artículos que se convirtieron en una polémica para la opinión pública, uno de ellos es el artículo 16 el cual menciona: "El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujetos a reglamentación".
La opinión de la oposición, de algunos analistas políticos y sobre todo de los medios de comunicación coincide en que este artículo es un arma para atacar a los medios de masivos de comunicación, a los que muchas veces el presidente Evo Morales agredió verbalmente.
Este artículo es una idea muy simplificada y poco descriptiva de la verdadera sanción que se debe dar a los medios de comunicación o, cuándo cumplen el delito de racismo o discriminación, ya que el mismo, deja lugar a diferentes connotaciones las cuales han generado esta polémica y nuevamente el gobierno y los medios masivos de comunicación están en conflicto social.
Si bien es cierto que existen varios medios que expresan ideas discriminatorias o racistas, no son todos, y la ley debe ser clara para que sus posteriores acciones también sean claras.
Por otra parte, la demanda que se realiza a las instituciones públicas o privadas y a las personas que cometen actos de discriminación o racismo contra un individuo, y que llevan a procesos penales que concluyen en cárcel para los imputados, es una forma de dejar a un lado la tolerancia entre bolivianos, ya que constantemente se acusarían entre hermanos, claro que esto no significa que se pase por alto los delitos de discriminación y racismo pero los castigos a estas acciones deben ser puestas en vigencia tomando en cuenta ambas partes y el contexto en el que se desarrollan.
La “Ley contra el racismo y toda forma de discriminación”, es un proyecto que busca fines positivos y de desarrollo social en nuestro país pero que debería ser estudiada y analizada más a profundidad, esperando que no se cometan errores en los artículos que ocasionarían diferentes interpretaciones y sobre todo conflictos sociales.
                                            

                                                      Pairo Veliz Katherinne                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario