miércoles, 17 de noviembre de 2010

Antirracismo


“Todas las personas son iguales ante la ley”
                                                                                             (ARTÍCULO 16)

Gracias a esta ley contra el racismo ya nadie podrá discriminar a ningún individuo y respetara su propia ideología como también sus tradiciones, ya que Bolivia es multiétnica.
Esta ley nos conducirá hacia una mayor democracia, pero que esto se aplique y funcione tal como se espera, deben dar ejemplo las distintas organizaciones como instituciones existentes en Bolivia, sin discriminar a nadie en el acceso y una libre expresión.
En la actualidad Organizaciones antirracistas nacionales e internacionales luchan contra cualquier forma de discriminación. Las actitudes racistas que combaten numerosas organizaciones tienen en buena medida razones psicológicas y estas Se deben por  reacciones de miedo ante la diversidad y a la incomprensión de lo desconocido, que engendra sentimientos de odio y una violencia muchas veces mal dirigida.
Pero para que se cumpla esta ley, se establecen sanciones como suspensiones frente alguna discriminación, parta cualquier persona que viva en la nacionalidad al igual que las instituciones tal como los medios masivos de comunicación.
   “El medio de comunicación que autorizare y   publicare ideas racistas y discriminación  será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujetos a reglamentación.” (ARTÍCULO17)
Nosotros como comunicadores debemos ayudar a que Bolivia progrese y que viva en hermandad, ya que compartimos un mismo suelo boliviano, sin discriminar a nadie.
Sin embargo hay mucha gente que está desconforme con esta nueva ley contra el racismo, ya que se sienten prohibidos de expresarse libremente, está bien que ayude esta ley a vivir con igualdad de oportunidades sin discriminación, pero la gente del campo que antes eran totalmente humildes ahora se volvió alzada, con el respaldo de esta ley.
Los medios de comunicación ya no pueden expresarse con esa libertad que antes tenían  están limitados, por temor a que les suspendan o sancionen a la institución. ¿Dónde está entonces la libre expresión que todos deberíamos tener? De alguna forma esta ley otorga y restringe la  libre expresión.
Entonces el Gobierno debería volver a reformular esta ley porque hay una contradicción.
Es verdad que la discriminación es un trato de diferenciación que lleva a un resultado desfavorable hacia personas o grupos a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta, sea de raza, orientación sexual, religión, rango socioeconómico, edad, discapacidad u otros es una de las peores formas de vulneración de derechos y así no saldremos adelante si seguimos discriminando a las personas, creo que nadie es un persona perfecta en este mundo y no somos quién para juzgar a los demás.

                                                                      Villavicencio Capihuara María Isabel   

No hay comentarios:

Publicar un comentario