miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ley contra el racismo y La discriminación...


En el siguiente trabajo se analizará  la nueva ley que quiere implementar el gobierno contra el racismo y cualquier forma de discriminación, que en cierta manera está dirigida a varias personas que antes que han querido negar sus orígenes y que el modelo occidentalista era el modelo a seguir, en los países latinoamericanos, sin respetar las culturas tradicionales.
Hay que darle una delimitación a esta ley para evitar polisemias que pueda causar ciertos juicios a favores políticos en contra de la libre expresión.
 Es así que la  tarea no es  sólo de los medios de comunicación aunque son los más afectados,  tiene que actuar  también la población en general para que esta ley implantada sea puesta en forma participativa.

Bolivia es un país que a lo largo de su existencia a tenido problemas de racismo hacia el indígena sea este oriental u occidental, lo cual tuvo como consecuencia la exclusión durante casi dos siglos de este sector, actualmente la constitución Política del Estado reconoce a 36 naciones, lo que nos muestra un gran avance en la inclusión de este sector a la sociedad.
 La ley antirracismo al igual que muchas leyes es buena en si,  pero debemos tomar en cuenta que este tipo de leyes tan delicadas, no se debe dejar nada a la interpretación, porque después viene el problema de que todos quieren interpretarla a su manera lo cual provoca un estado de caos e incertidumbre.
Tampoco se debe tomar como pretexto dicho problema para tratar de aplicar una especie de mordaza a los medios de comunicación, dicha ley tiene un trasfondo político habiendo dos artículos que atentan contra la libertar de expresión.
 El actual gobierno va tomando decisiones que demuestra su intención de ser totalitario, pretendiendo controlar todo en este país, primero fue  el poder judicial después los prefectos y alcaldes opositores y ahora se ve claramente su intención de querer controlar poco a poco a los medios de comunicación lo cual es atenta contra la libertad de expresión y por lo tanto contra la democracia.
Esta ley ha causado varias repercusiones a nivel nacional tanto a favor como en contra de la misma, la ley en el articulo 16 sanciona la publicación de de ideas racistas pero allí viene la pregunta quien define que idea tiene carácter racista y que idea no, es aquí uno de los principales problemas de dicha ley, lo cual pude derivar en una cadena de demandas por racismo en todo el país, por esta razón es que esta ley puede incluso causar un efecto boomerang y provocar un mayor grado de racismo en el país.    

 Para un mejor consenso se debe respetar como la misma ley dice el derecho de todos los ciudadanos ya que serán ellos a los que les toque cumplir y respetar esta ley, que debe ser aclarada para que no vaya a favor de unos y en contra de otros,  sino más bien como cualquier ley ayuda a regular, y manejar a favor del Estado las relaciones que está vincula.
Se debe  tener absoluto cuidado  en tratar a las personas como nos gustaría ser tratados, es decir sin discriminar porque cuando te toque puede ser que no te guste.

                                                                       Bernal Romero Carla Guillermina

No hay comentarios:

Publicar un comentario